Hace una sola semana, justo cuando conversaba en la grabación del podcast de radio de Futsal Media Cuenca con uno de los colegiados de esta competición, José Olivares, me decía que "esta liga de fútbol sala no tiene nada que envidiarle a las grandes categorías en cuanto espectáculo", y para mis adentro sonreí, creyendo que "se pasaba barriendo para casa" y a sabiendas que más de uno tiene arrugas en la camiseta elástica y no precisamente de no plancharla. Pero luego, tras ver varios partidos este fin de semana comprendí el quit de sus palabras. La locura, la emoción inesperada, la emoción que nos encierra a los que jugamos esta liga. No somos profesionales y aquí radica toda la "belleza" que otorgan los partidos, en cada categoría, por mucho que se le cuelgue el cartel de "ésta tiene más nivel que esta otra", existe el bello espectáculo de lo inesperado.
Vi espectáculo en un Villar-Villarejo Periesteban que pasaba de un 1-0 a un 1-2 en menos de 40 segundos y más aún, que cerca de treinta personas se vuelvan locas en las pequeñas gradas del Samuel Ferrer. Espectáculo en el equipo de Fuentes, jugando al portero jugador como al que le dicen de montar una casa siendo peón de obra, pero con el acierto de ser capaces de remontar un partido que en el fútbol llevaría "muerto" desde el descanso (pasaro de un 7-3 a un 8-8...¡con penalti en la última jugada incluido!). Espectáculo es ver como un líder de categoría, Loops&Coffee domina un partido y su rival, lejos de darse por vencido, se lo remonta. Y con qué golazos. Espectáculo es David Herraiz poniendo el balón en la escuadra desde una falta directa a unos diez metros de la portería...¡diez metros! Una distancia menor de la que hay de la línea de gol al punto de penalti en el deporte rey. Pues imaginen.
Espectáculo es ver a Sergio García disfrazarse de mago del balón y romper caderas y tobillos con una frialdad que ni Raikkonen cuando le dan los buenos días. Sin salirse del metro cuadrado que ocupa su singular figura, baila samba "conquense" con el balón controlado en todo momento, a pesar de que a los demás nos pueda parecer lo contrario.
Espectáculo es ver a David García, jugador del Bar Princesa II y de la selección de Cuenca marcarse cinco goles. Para mi, este señor (usando este calificativo refiriéndome al trato de usted, y no al "señor" de edad avanzada), puede presumir de una técnica y una táctica que son, a opinión personal, de lo mejor de lo que podamos ver en las canchas conquenses. Y con todo, se pone el mono de goleador para meter una manita, cuando es un lince a la hora de encontrar sus compañeros al segundo palo.
Podria seguir y tirarme bastante texto nombrando a varios jugadores y equipos que no tienen por que ser ni los mejores, ni los más rápidos, ni los más hábiles... da igual, darán espectáculo. Por eso permítanme, lectores de este artículo y esta web, que el "pelotazos de la jornada" de esta semana lo haya hecho a esta manera.
Sigan disfrutando del fútbol sala, estamos aquí para contralo y hacer esta liga más bonita, más viva, más alocada incluso, pero todo ello sin dejar de ser los grandes grupos de amigos que se juntan bajo un el nombre de algún bar o negocio para disfrutar de este deporte que, en Cuenca, da mucho espectáculo.
Mario Gómez