▼▼▼▼▼ NOTICIAS ▼▼▼▼▼

Opinión: Ha ganado el futsal

Con la resaca del título cuando aún quedan tres jornadas para que termine la liga, la sensación debe ser un poco ya quizás de desfogue, de "ya hemos terminado". Y quizás sí, quizás Bar Cubo y Mesón El Caserío B puedan permitirse el lujo por el rendimiento otorgado, pero me resultaría extraño por su manera de ser de cada conjunto.

A opinión propia, de poder sacar algún parecido de estos dos equipos diría dos palabras: buenos y campeones. Demasiado generalista, pero al igual que en otros muchos deportes mientras el objetivo siempre será el mismo, el de ganar (a no ser que aparezcan esos maletines desinhibores de fortaleza que campean a veces), la forma o la vía para acceder a esa victoria puede ser infinita: peor, mejor, más jogo bonito, más físico, más técnico, etc. Pues algo así, aunque lógicamente sin tocar extremos, pasa con estos dos campeones.

Creo que el caso del Bar Cubo era algo más 'cantado' (sin querer faltarle el respeto al resto de los equipos). El conjunto de David Lara y compañía ya hizo una gran campaña en División de PLATA la temporada pasada (buena fé puedo dar de ello por los goles que encajé a su cuenta) pero tras los refuerzos de este año, el equipo ha formado un bloque bastante "alternativo". Si bien cuando entrevisté a David "Vieri" a principio de temporada me contaba que el equipo trataba de imprimir otro aspecto ofensivo que no fuera el abuso del recurso del pívot, yo no terminaba de creerlo demasiado cuando veía sus partidos. Pero a medida que ha ido avanzando la temporada he ido poco a poco dándole la razón y la cuestión se ve con el hecho de que "Vieri"-que se supone como jugador decisivo en este equipo- el año pasado jugaba casi todo el partido, esta temporada lo he visto más tiempo en la banqueta en favor de sus compañeros. ¿La edad?, ¿el físico? No creo, puesto que cuando sale a la pista sigue desenvolviéndose muy bien en su juego favorito: balón al pívot.

Creo que los compañeros y refuerzos del Cubo han dado la estabilidad que necesitaba el equipo, y sólo han pasado apuros en contadas ocasiones. Algo que comentaba con un espectador en un partido es la sensación de control del "tempo" del equipo: el Bar Cubo tocaba el balón casi andando y de repente el chispazo de tres toques a gran velocidad, el remate en primera instancia y gol; y cuidado con pestañear que se pierden media jugada.

Creo que la liga les ha servido para compactarse como grupo pero personalmente pienso que su reto está en la copa y en ese salto de calidad que equipos ascendidos como Arcas, Bar Casa Rafa o Bar Princesa / Cervecería Quieto Parao comentan que existe en División de ORO. Una incógnita que como espectador será muy interesante de disfrutar.

El Mesón el Caserío B es prácticamente un favorito para mí y son más que merecidos campeones. Lo mejor de todo es que la media de edad de este equipo podría ser la 2ª o la 3ª más baja de las tres categorías. Tengo que confesar -y creo que el espectador que siga la liga a menudo me podrá dar en parte la razón- que cuando empecé a cubrir partidos de liga, la División de BRONCE era algo menor en cuanto a emoción e intensidad que el resto -los dos primeros partidos que fotografié acabaron con goleadas por más de 5 goles de un equipo a otro-. Sin embargo, en la medida que vi el segundo o el tercer partido de estos chavales veía más allá de una simple pachanga o partido de domingo.

La característica clara es que este equipo tenía entrenador, algo raro de ver en esta liga. La segunda característica es que este entrenador imponía orden y respeto hacia sus jugadores y éstos contestaban con la misma moneda, algo más raro de ver en esta liga. Y la tercer característica es que las palabras que el entrenador eran transformadas por sus jugadores sobre la pista, algo mucho más raro de ver en esta liga.

Como jugador -y bien lo saben aquellos que han podido compartir equipo conmigo- puedo considerarme con "un pesado revientatímpanos". Pero el ser portero es lo que tiene, es el jugador que lo ve todo, el que organiza dentro y si me apuras, el tercero más importante en la jerarquía después de entrenador y capitán. El entrenador viene a ser la figura maestra, el organizador y por suerte esto no es fútbol. En el fútbol sala la figura del entrenador está mucho más cercana a sus jugadores como casi el jugador número 6 del equipo. Con el filial del Mesón el Caserío pasa algo así.

Creo que es de los pocos equipos que he visto en una categoría que no sea la de ORO realizar un corte sin balón, un bloqueo, una paralela, rotaciones de rol ataque/defensa, búsqueda del segundo palo, etc. En definitiva realizar una táctica más allá del "pase al jugador estrella y que se la juegue en el uno contra uno" y al recurso a la pivoté altamente utilizado por muchos equipos. Y todo ello repito, con una media de edad inferior a otros equipos.

Una vez más reivindico que no es que esté mal o sea menos efectivo dichos estilos de juego, acuérdense del ejemplo Guardiola y de lo que "la posesión no lo es todo", al fin y al cabo gana el que más veces mete "la pelotita" en la portería contraria, como ya he dicho: "un solo objetivo, mil maneras de conseguirlo".

Mi más sincera enhorabuena a ambos equipos y a jugadores y cuerpo técnico. Ojalá que nos podamos medir sobre la pista en Copa. Un saludo.

Mario Gómez Osuna
@Mario_Gómez13
Share this article :
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Futsal Media Cuenca - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger